Conecte con nosotros

Sin categoría

LUCHA CONTRA EL AEDES. ¿Se puede usar la hoja de mamón contra el dengue?

Ante la epidemia de dengue en el Paraguay, se desataron cadenas de recomendaciones constantemente divulgadas tanto de boca en boca como en redes sociales. Entre ellas, se encuentra el uso de remedios caseros, en especial las infusiones que tienen como base la hoja del mamón.

Hernán Rodriguez, quien es director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, señaló que actualmente existen estudios serios respecto al tema, pero científicamente no hay resultados contundentes.

Subrayó que “mientras no haga daño, está bien”, sin dejar de lado la importancia del uso del medicamento indicado para paliar los síntomas, y apuntó a que lo único que marca una diferencia contundente es la hidratación del paciente.

Para el médico, el denominador común que puede hacer de las infusiones en general una medicina eficaz es el líquido. Es decir, la cantidad de agua que reciba el paciente a través del consumo de té puede colaborar para que el cuadro se mantenga lo más leve posible.

 

La investigadora fitoquímica Sara Orihuela, por su parte, no recomendó su uso a los pacientes que tienen como patología base una enfermedad crónica como por ejemplo la diabetes o el colesterol.

Ello debido a que puede ser contraindicativo para la medicación que el paciente consume a diario para combatir dichas enfermedades.

“El estrés que causa el virus del dengue al cuerpo va a ir jugando con esas patologías. Si agregás algo más como un fitoterápico puede hacer mal”, aseveró.

 

No obstante, afirmó que su efecto positivo en personas sin patología base pudo ser observada en algunos estudios científicos. Tal es el caso del informe publicado en la revista especializada BMC Complementary Medicine and Therapies.

“Hay evidencia de efectos beneficiosos de la Carica Papaya (extracto de mamón) en pacientes con dengue para reducir la estancia hospitalaria general”, reza parte del texto conclusivo del informe.

Siete de los nueve estudios de base demostraron un aumento en el recuento de plaquetas en pacientes que recibieron los extractos de esta planta. Se resaltó además que ninguno mostró efectos adversos.

 

Sin embargo, conforme a las publicaciones, pese a la existencia de mejoras mostradas, se determinó que la evidencia clínica sobre los beneficios es limitada.

Las hojas de la planta contienen varios compuestos biológicamente activos como papaína, caricaína, quimopapaína y endopeptidasa de glicina.

Se demostró que estos compuestos mejoran pH ácido y causan la degradación de la pepsina, una enzima que se crea en el estómago y que interviene en la digestión de las proteínas.

Los estudios apuntan a que estos extractos tienen efectos antivirales y hematológicos, propiedades necesarias para el tratamiento de esta afección. Aun así continúa un intenso debate sobre la eficacia terapéutica y el perfil de seguridad de este tratamiento.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales