Conecte con nosotros

Sin categoría

PARAGUAY. Falta de saldo limita el acceso a las tareas

La educación está en una situación compleja a causa de la pandemia del Covid-19. A la brecha digital que complica el uso de la plataforma del MEC para completar las tareas se le suma la imposibilidad que tienen los padres de alumnos de sectores más vulnerables de comprar saldo para internet y recibir así videos o contenido educativo por WhatsApp, que es el sistema más utilizado por los docentes.

La mayoría de los estudiantes y de los docentes se manejan con celulares y no tienen acceso a internet en sus hogares.

El director de la escuela Elisa Lynch de la Chacarita, Juan Pérez, confirmó que la falta de saldo para internet es una de las dificultades que tienen los padres para recibir las tareas para los chicos a través de WhatsApp. La mayoría son trabajadores informales.

“En algunos casos es muy difícil. Sería bueno que las empresas telefónicas liberen esto, como lo hacen con la plataforma del MEC. Los docentes también gastan en saldo para sus clases”, dijo el director.

Muchos de los profesores utilizan el plan diario y eso les llega a los alumnos través de imágenes, y aquellos docentes que pueden acceder a la plataforma del MEC extraen contendidos para llegar a los estudiantes de una manera más práctica con el WhatsApp.
Un estudio realizado por la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) que involucra a 236 colegios de educación pública y privada subvencionada (10% de todo el país, incluyendo Asunción) señala que la plataforma del MEC se utiliza en menos del 18% de los colegios y que el sistema de mensajería WhatsApp domina como herramienta principal en el 50 % de los colegios y como apoyo a otras (Zoom, PDF, Classroom, etc.) en el 20% de las instituciones.

Y finalmente, el 12% de los colegios utilizan, según su posibilidad, las diferentes herramientas como los libros (donde hay), Word, PDF, Zoom, etc.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales