Conecte con nosotros

Sin categoría

Ríos del NEA cerca de los valores mínimos de los últimos 40 años

El resumen referente al clima señala que en el litoral argentino y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se espera un trimestre con condiciones normales de precipitación. Para las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay y en la llanura pampeana se pronostica un trimestre con lluvias deficitarias.

 

Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años.

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua de posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período agosto-septiembre-octubre del corriente año.

 

En cuento a la hidrología, en el trimestre, hasta el 31 de octubre próximo, predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas.

 

En la cuenca del río Paraná en territorio argentino prevaleció un marco de lluvias inferiores a las normales. Para la cuenca del río Uruguay fue un mes seco a diferencia de junio, no hubo aportes significativos de precipitación salvo en las nacientes.

 

El Litoral argentino persiste con lluvias por debajo de lo normal. En el norte, Corrientes, es el tercer mes consecutivo con lluvias inferiores a la climatología. Similar situación se registra en la cuenca inferior del río Bermejo.

 

El pronóstico a escala mensual de lo que resta de agosto, señala que se esperan precipitaciones acumuladas mensuales del orden de los 25 milímetros para la cuenca alta del río Paraná, 50 milímetros en el tramo medio e inferiores a 25 milímetros en el tramo inferior.

 

Este patrón espacial de lluvias se asemeja al pronosticado también para la cuenca del río Paraguay. Para la naciente del río Uruguay y cuenca del río Iguazú se pronostican lluvias que alcancen un acumulado mensual del orden de los 100 milímetros, según los mapas de lluvias pronosticados por diferentes centros correspondientes al mes de agosto 2020.

 

Se programaron descargas adicionales en Itaipú, evento que mantendrá caudales por encima de 7.000 metros cúbicos por segundo. La tendencia climática no permite esperar una mejora sensible en el trimestre. El sistema de embalses continuó regulando las descargas, las que evolucionaron prácticamente sin tendencia definida.

 

La tendencia climática regional indica que no se debe esperar una recuperación sensible en el trimestre de interés. Los niveles máximos se observaron durante las primeras dos semanas del mes, si bien los eventos de precipitación generaron un repunte durante la segunda semana, no fueron muy significativos y en general se mantuvo una leve tendencia descendente que presentó los niveles mínimos al finalizar el mes.

 

Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas en las próximas semanas, próximos a los niveles mínimos de los últimos 50 años. Se prestará especial atención a los efectos de posibles repuntes significativos de corto plazo, especialmente desde el río Iguazú.

 

Finalmente, los modelos de tendencia climática estacional indican como escenario más probable la ocurrencia de precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre la cuenca alta y el área de aporte al tramo medio-superior.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales