Conecte con nosotros

Sin categoría

Fatiga extrema, pérdida de memoria y migraña, algunos síntomas pos-Covid

Pacientes que tuvieron cuadros severos del Covid-19 presentan varios síntomas posteriores a la enfermedad, es por ello que profesionales de la salud recomiendan realizarse controles luego de padecer la afección.

 

Fatiga, taquicardia, mareos, debilidad en las piernas, debilidad generalizada, pérdida de peso importante de 10 a 20 kilos, necesidad de oxígeno en casa en reposo y para las actividades de la vida diaria son varias de las secuelas pos-Covid.

 

La licenciada Cynthia Alfonso, coordinadora del Servicio de Fisioterapia del Hospital General de Villa Elisa, mencionó que se realiza el seguimiento a los pacientes desde que se encuentran en Terapia Intensiva y contingencia y que luego ya se recuperan del cuadro clínico de coronavirus, pero 21 días después siguen las secuelas.

 

“Como secuelas queda una fatiga crónica, tienen mucha fatiga al realizar las actividades de la vida diaria como levantarse, alimentarse etc. Hay varios grados de incapacidad que genera desde lo más mínimo que es, por ejemplo, levantarse e irse al baño que produce agitación en la respiración en la frecuencia cardiaca, y los más severos son los pacientes que no pueden ni siquiera sentarse en su cama sin ayuda y que quedan sin oxígeno”, refirió.

 

La profesional comentó que hay pacientes que necesitan una rehabilitación continua hasta que puedan desenvolverse nuevamente solos. “Ellos reciben una rehabilitación cardiorespiratoria que es un tratamiento físico, cardiaco y respiratorio”, remarcó.

 

Por otro lado, refirió que el tiempo en que quedan estas secuelas varía dependiendo de la capacidad física anterior de la persona y de las secuelas a nivel pulmonar que pudo haber causado el Covid. Algunos pacientes quedan hasta 6 meses con estas afecciones pos-Covid.

 

SECUELAS NEUROLÓGICAS. La jefa del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas, Marta Sady Galeano, informó que varias secuelas que se observan en los pacientes son la desorientación, pérdida de la memoria entre otras características. Hay pacientes que después de haber tenido Covid presentan alteración de la memoria, olvidos instantáneos, pérdida de capacidad de concentración y sobre todo se ven tanto en adultos mayores como en jóvenes.

 

Asimismo, “resaltó que las secuelas leves pueden ser un empeoramiento de la cefalea en pacientes migrañosos y presentan disminución del olfato y del gusto, vértigo y trastorno del equilibrio.

 

En tanto, las secuelas graves son la encefalomielitis diseminada aguda, síndrome de Guillain-Barré y lo más frecuente es una encefalitis autoinmune secundaria al virus que requiere un tratamiento más costoso. Algunos síndromes pos-Covid pueden durar semanas incluso hasta dos años”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales