Conecte con nosotros

Sin categoría

Incendio y la sequía: Es una peligrosa “mezcla” para la salud

Alertan de las consecuencias a la salud si las personas se exponen al humo. Se emiten varias recomendaciones a tener en cuenta por si se enfrentan situaciones adversas con el fuego.

 

Efectos inmediatos que generan los incendios:

 

  • Lesiones por quemaduras por la exposición directa al fuego o lo más común es la relacionada a la exposición al humo generado.

 

  • En personas sin enfermedades previas, el humo puede irritar las vías respiratorias produciendo tos, secreción nasal e irritación de garganta, afectar los ojos (conjuntivitis, lagrimeo) y causar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.

 

  • En las personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, pueden experimentar síntomas más severos como dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y chillido de pecho que requieren atención médica.

 

  • Los niños, embarazadas y adultos mayores también constituyen grupos de riesgo en los que se debe aplicar medidas de protección y consultar si se presentan síntomas.

 

  • Actualmente se suma a grupos de riesgo, las personas con COVID-19 o que se encuentren recuperándose de la enfermedad. Debido a que el funcionamiento del corazón y de los pulmones está comprometido a causa del virus, la exposición al humo de los incendios puede agravar los síntomas.

 

  • Otros riesgos relacionados a incendios son debido a desplazamientos de animales que habitan en las zonas de incendio hacia las áreas de asentamiento de población, que pueden determinar una exposición a sufrir mordeduras de murciélagos y serpientes.

 

Recomendaciones

 

1) Limite la exposición al humo permaneciendo dentro de su casa: mantenga las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene acondicionador de aire, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.

2) Mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas.

3) Evite actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo, en grupos de riesgo.

4) Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, siga las indicaciones de las autoridades locales.

5) Para los servicios de salud estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo, sobre todo en grupos de riesgo y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales