Conecte con nosotros

Sin categoría

CONSERVACIÓN. Se puede adoptar un carpincho

En algunos aspectos, la normativa legal que rige en el país es ambigua con relación a este tipo de situaciones, quedando en manos de cada jurisdicción y según las circunstancias.

 

Es relativamente habitual en zonas rurales de provincias del litoral encontrar familias que tienen carpinchos como mascotas, teniendo en cuenta que se trata de animales silvestres que habitan una amplia zona de Sudamérica y no esta en peligro de extinción.

 

De hecho, los pobladores de esa región lo cazan en forma furtiva para alimentación, y en alguna provincia de la Mesopotamia hay un sistema de curtiembres y explotación comercial restringida.

 

Además, si por ejemplo un productor agropecuario demuestra ante Fauna de su provincia que la proliferación de carpinchos interfiere en sus actividades porque comen las pasturas, esa dependencia suele autorizar la matanza y la comercialización de los cueros.

 

La norma, de 1981, no menciona a la especie en particular y entiende a fauna silvestre a “los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales. Los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad. Los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje convirtiéndose en cimarrones”.

 

Finalmente, la revista ‘Agronomía & Ambiente’, de la Facultad de Agronomía de la UBA, indicaba en 2016 que “la Argentina ha sido el principal exportador de cueros de carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)” a nivel mundial, que “provenían de la extracción de la naturaleza”, hecho que alienta “la investigación y promoción de la cría en cautiverio”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales