Conecte con nosotros

Formosa

¿Por qué las diferencias en el plumaje de machos y hembras?

En el reino animal en muchas especies existen marcadas diferencias entre machos y hembras, las mismas responden a múltiples razones. En los casos de aves el macho suele ser más llamativo el plumaje del macho por una cuestión vinculada al cortejo.

 

Gracias al aporte del ornitólogo y miembro de la Comisión Directiva de Aves Argentina, Alejandro Di Giacomo, hoy vamos a conocer más sobre la diferencia entre macho y hembras, conocido como Dimorfismo.

 

Alejandro nos comenta que “el dimorfismo sexual es la variación que hay en los animales, y pueden ser en la fisonomía o en aspecto externo entre machos y hembras de una misma especie”.

 

COLOR DE PLUMAJE. Explicó que “en casi todas las especies y grupos de animales existen dimorfismo. La diferencia puede ser por la forma, el macho o la hembra tiene algo distinto, puede ser el tamaño (menos frecuente en las aves) y en las aves se da más por coloración” y aclaró que esta diferencia “se conoce como dicromatismo sexual, es decir, diferente color de plumaje entre macho y hembra”.

 

El médico veterinario amplió que “en general cuando hay un dimorfismo por tamaño, y se da mucho en los mamíferos, donde por lo general el macho suele ser de mayor tamaño que la hembra (en este caso por el peso). Por ejemplo, un león macho pesa mucho más que la hembra, ocurre lo mismo con los búfalos salvajes e incluso pasa lo mismo con animales domésticos”.

 

“En el caso de las aves el diformismo por tamaño es más complejo, hay grupos donde los machos son muchos más grandes y eso lo notamos fácilmente con la familia de los tordos, donde es casi 30 por ciento mayor el tamaño que las hembras”, manifestó.

 

HEMBRAS MÁS GRANDES. Di Giacomo señalo que “en otros grupos por las rapaces, las hembras son más grandes que los machos. Y está vinculado a una cuestión vinculada al territorio, ya que la hembra debe ser más grande, porque son muy territoriales y defienden sus espacios” y añadió que “otra especie donde la hembra es de mayor tamaño que el macho es en las Jacana”.

 

El especialista recalcó que “lo más generalizado en las aves, está vinculado a diferencias en el plumaje y se llama diplomatismo y por regla general, salvo excepciones, los macho son más brillantes y más coloridos que las hembras” y concluyó que “la excepción a la regla de los machos más llamativos se da en los Falaropos, emparentados con los Chorlitos y son ellas las que realizan el cortejo”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Condena de la ONU por fumigar “domicilio” de guaraníes

Paraguay

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Sin fallecidos por Coronavirus y sólo 15 nuevos

Chaco

Conecte