Conecte con nosotros

Chaco

Masacre de Napalpí: Casi un centenario de impunidad

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay, ofreció las pruebas que se reproducirán en el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, que se desarrollará el año próximo.

 

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia propuso escuchar la voz de los sobrevivientes y sus descendientes, y de historiadores, antropólogos, sociólogos y periodistas que investigaron la Masacre. También ofrecieron un extenso listado de documentos e instrumentos históricos recopilados por el MPF.

 

El ofrecimiento de pruebas -formulado ante el Juzgado Federal N°1 de Resistencia- incluye cuarenta testimonios entre los que se encuentran, en primer lugar, los y las sobrevivientes como Rosa Grilo, de 114 años. En este caso, junto a su familia, se evaluará la posibilidad de que preste declaración testimonial de manera presencial o que se reproduzca su declaración filmada ante la fiscalía. También existen otros registros audiovisuales de entrevistas a otros sobrevivientes fallecidos como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, que fueron incluidos en el ofrecimiento.

 

Además, por la implicancia de la trasmisión del relato oral de generación en generación en la cultura indígena, se propuso la declaración de Sabino Irigoyen y Mario Yrigoyen- hijos de Melitona Enrique-, de Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, descendientes en primer y segundo grado de sobrevivientes Qom y Moqoit .

 

Por otra parte, la fiscalía propuso para declarar investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes, como Raúl Mario Fernández, David García, Miriam Raquel Esquivel y Gustavo Gómez, del pueblo Qom; y Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz, del Pueblo Moqoit .

 

También requirió la reproducción de una entrevista al historiador Juan Chico, recientemente fallecido. Se trata del principal historiador indígena de la Masacre de Napalpí que participó activamente en todo el proceso de reconstrucción histórica de la comunidad y fue autor de los libros de investigación sobre los hechos “La Voz de la Sangre” y “Las Voces de Napalpí”.

 

La fiscalía propuso realizar al menos una audiencia en el Juzgado Federal de Sáenz Peña o en alguna institución con buena conectividad en el interior, ya que la mayoría de los testigos indígenas propuestos viven en la zona de Machagay y Colonia Aborigen, Departamento de Quitilipi.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataque de pirañas acaba con la vida de un joven

Paraguay

Finalizó el “Taller Fotográfico para Niños y Adolescentes” en Ibarreta

Formosa

Denuncian incumplimiento de protocolo en Fiesta Hawaiana

Paraguay

Emitieron “alerta amarilla” por fuertes tormentas

Corrientes

Redes Sociales